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Maestra Etelvina Rosconi

SEXTO AÑO B-

SEXTO AÑO B-
Somos 24 alumnos

jueves, 14 de abril de 2011

TRABAJOS EN EL LABORATORIO

ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA: Biología

·  Trabajo Práctico Nº 1:

Microscopía

TAREA 1) Leer en equipos las precauciones a tener en cuenta cuando subamos al laboratorio, reflexionar y comentar sobre las mismas.

 Reglas básicas de comportamiento durante un Trabajo Práctico en el laboratorio:

 La Conducta de los alumnos debe ser la apropiada a la situación que requiere el trabajo con materiales y herramientas de laboratorio.

 Lo anterior implica:
1-      Tener Precaución de no romper algo de valor (microscopios, lupas, Material Óptico por Lo general es caro). Manipular con cuidado.
2-      Los Objetos Punzantes y/o con Filo no deben ser usados en forma descuidada ni para señalar. Preferentemente usar siempre sobre una base fija (mesa) y descartar convenientemente.
3-      Si se observa algún material o herramienta defectuoso o “roto” avisar al Profesor, Ayudantes.
4-      En Presencia de químicos manipular bajo las indicaciones que el Profesor recomiende a tal fin.
5-      Si se duda en algún procedimiento del Practico: CONSULTAR, NO PROCEDER.

Tarea 2: Partes del Microscopio
Observar un microscopio y trabajar sus partes. Además de tener un microscopio a la vista tendrán también su esquema fotocopiado para ir reconociendo sus partes y funciones.
Se detalla a continuación:

Para su estudio, se pueden distinguir dos partes, una mecánica y otra óptica.

Parte mecánica.- Constituye el soporte de la parte óptica y consta de:

El pie o base del microscopio y el brazo o asa, ambos constituyendo un solo cuerpo.
La platina, placa cuadrada o circular en la que se apoya la preparación a observar. Dispone de unas pinzas que permiten sujetar la preparación. La platina
se halla perforada en el centro para dejar paso a los rayos luminosos procedentes de la fuente de luz.
El tubo, pieza cilíndrica y hueca en cuya parte superior se sitúa una lente (el ocular) y en la inferior se encuentra una pieza giratoria llamada revolver que lleva enroscadas otras lentes (los objetivos) que, en este caso, son tres, aunque en otros modelos de microscopio pueden ser más.
Tornillos de enfoque, que permiten el desplazamiento del tubo mediante una cremallera dentada, de modo que, al acercar o alejar el tubo de la preparación se consigue el enfoque de la misma. Son el tornillo macrométrico que hace un desplazamiento rápido y el tornillo micrométrico que hace un avance fino.

Parte óptica.- Comprende los sistemas de lentes y el aparato de iluminación. Consta de las siguientes piezas:

El ocular, llamado así por ser la lente sobre la que se aplica el ojo del observador. Tiene como misión aumentar la imagen producida por el objetivo. Su aumento viene señalado por una cifra y el signo X (5X, 10X, 20X, etc.)
El objetivo, es la lente que se encuentra sobre el objeto (preparación) a observar. Es el elemento óptico más importante, puesto que es el que produce la imagen aumentada del objeto, esta imagen, además, la observamos invertida (el objetivo funciona como una cámara fotográfica) de ahí que, lo que observamos a la derecha de la preparación se encuentre realmente a la izquierda y viceversa. Los aumentos de los objetivos vienen indicados sobre los mismos y pueden ser entre otros, 4X, 10X y 40X. El aumento total del microscopio se obtiene multiplicando los aumentos del ocular por los del objetivo con el que se está realizando la observación.
El aparato de iluminación, está formado por una lámpara que ilumina directamente el objetivo. Existe también un diafragma que se puede abrir o cerrar mediante una palanquita regulando así la intensidad luminosa.
















ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA: BIOLOGÍA
Práctico 2) Manejo del Microscopio 

Se detalla a continuación el manejo del mismo. Guía para el alumno con ayuda del docente.

1) Colocar el objetivo de menor aumento

2) Regular la intensidad de luz con el diafragma, dirigir los rayos de luz con el espejo

3) Situar la preparación sobre la platina

4) Acercar el objetivo hasta la preparación sin que llegue a tocarse

5) Con el tornillo macrométrico alejar la preparación del objetivo hasta que se observe el objeto a estudiar

6) Con el tornillo micrométrico enfocar con nitidez

7) Moviendo la preparación se localizan las partes más interesantes para su observación


8) Si se quieren mayores aumentos, girar el revólver para cambiar el objetivo que en aumentos le sigue, corrigiendo levemente el enfoque con el tornillo micrométrico





Mantenimiento y precauciones 

Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda.
Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo.
Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de óptica.
No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio.
Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasará el papel por la lente en un solo sentido y 

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